26 feb 2011

Lo que NO extrañaré de Victoria, Tamaulipas

Tampoco extrañaré esta odiosa banqueta

El transporte público. Rutas indescifrables -tomas un microbús de ida que ni de chiste te deja en el mismo lugar de regreso-, las unidades está en pésimas condiciones y además es carísimo (6 pesos así vayas a 2 cuadras o a 10 km.). La mayoría de las rutas dejan de pasar muy temprano, al menos 3 veces me fui caminando a casa de mis amigos porque ya no alcancé microbús a las ¡9 de la noche! Ah y los taxis te cobran como si fueran limosinas, excepto por una línea de la que fui cliente frecuente los últimos meses porque tenían tarifas más 'aceptables'.

En resumen debo decir que una ciudad que te hace NECESITAR un automóvil no es una ciudad amable ni funcional para sus ciudadanos.

Los horarios burocráticos. La ciudad gira en torno de la vida burocrática, casi todos trabajan en -o para- gobierno del estado, gobierno federal y sus dependencias. Muchos salen a las 4 o 6 de la tarde. Yo trabajaba en el sector privado, lo que significaba salir después de las 7 de la noche y tenía que correr porque los negocios cierran a las 8. Actualmente hay más comercios cerrando tarde, pero son la excepción.

Las opciones escasas. ¿De qué? Pues de casi todo: diversión, cultura, entretenimiento, incluso comida. Para mí, que trabajaba en la zona centro, era un suplicio pensar qué comer, muy pocos lugares tienen servicio a domicilio y las opciones cercanas eran escasas. Librerías hay ¿dos? o tal vez tres. Tampoco había tiendas departamentales, la primera llegó unas semanas antes de que yo dejara la ciudad, lo que me parece increíble, ya que esa misma tienda existe en Tampico desde mediados de los años 80. No se le ha dado la importancia comercial necesaria a la capital del estado aunque parece que muy lentamente llegan más opciones. 

Todos se conocen. En mi post anterior dije que este era un punto a favor pero también en contra. Un amigo dice que no hay manera de presentar a gente "nueva" porque apenas se ven, dicen "claro, yo estudié contigo" o "eres el primo del hermano de fulanito". Casi todas las personas de la misma generación están conectadas de algún modo. Y a veces eso puede ser abrumador, encontrarte todo el tiempo a alguien conocido, vayas donde vayas. Siempre tuve la duda de cómo harán para tener una aventura extramarital y no ser descubiertos, yo estoy casi segura de que no hay forma de "portarse mal" sin que te cachen.

El clima. En invierno el frío se cuela hasta los huesos, los "nortes" son comunes e intensos, las tormentas llegan sin aviso y con violencia. Aunque hay una temporada de días soleados y frescos muy agradables, la mayor parte del año hace un calor que hace desesperar al más valiente. Imaginen un día de mayo con sol intenso y 42º centígrados a la sombra, sin viento. El aire acondicionado es una necesidad, no un lujo, yo tenía que encenderlo al máximo y además ponerle enfrente un ventilador para lograr refrescar apenas mi recámara.

Ciudad Victoria es un gran capítulo es mi historia personal y espero, de corazón, que la tranquilidad que la ha caracterizado vuelva pronto a la capital y al resto del estado de Tamaulipas.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciudad Victoria, es ciudad gracias a que todas las instituciones ( educativas, gubernamentales, etc ) tienden a centralizarse en las " capitales " y no solo sucede aquí, en otros estados es lo mismo, y que decir del país, grán parte del poder se encuentra en la capital.
Gracias a esto, hay tiendas departamentales aquí, aunque se hayan tardado, si no ni de broma habrian llegado.
No existe una buena razón por la que vivir en esta ciudad, y si acaso llegó a existir, que era tranquila, ya no existe porque es una ciudad a la que ya alcanzó ese cancer social.
Tan solo al irte de esta ciudad a una más desarrollada, es progresar.
No hay que ir tan lejos; en Monterrey se encuentra una sociedad más desarrollada, un sector industrial, escuelas como el cedim, como el itesm, privadas y con una gran calidad, aquí apenas hay unas cuantas, la mayoria publicas y las privadas son relativamente nuevas. Por otra parte el transporte público en la ciudad de Monterrey es algo mas caro, excluyendo al metro por poner un ejemplo.
Suerte en tu viaje.

Publicar un comentario